600 900 917     presupuestos@akrista.com

Normativa cerramientos de terrazas

Normativa cerramientos de terrazas aspectos esenciales.

La normativa cerramientos de terrazas, rige en mayor o medida en todos ayuntamientos. Sin embargo, existe una normativa aplicada al cerramiento de terrazas que no siempre se cumple.

La ilegalidad más común en urbanismo es este país se vincula con los cerramientos de terrazas y áticos. También con los aparatos de aire acondicionado según las asociaciones de administradores de fincas.

El acristalamiento de terrazas y áticos en los edificios residenciales es cada vez más habitual para ganar espacio en las viviendas.

Si estás pensando en realizar una obra de estas características, le aconsejamos que cumpla la normativa cerramientos de terrazas, pues de lo contrario, su comunidad de vecinos podrá obligarle a “deshacer” la reforma y devolver la terraza a su estado anterior, pudiendo demandarte judicialmente por vía civil en el caso de que te niegues a hacerlo.

En esta cuestión, manda la Ley de Propiedad Horizontal que en su artículo 7 regula todas las actuaciones relacionadas con las estructuras que implican una modificación de la fachada del inmueble y del aspecto externo del edificio.

Según establece la misma, debes contar con el consentimiento de la comunidad de vecinos, y el proyecto debe ser aprobado en Junta de Propietarios para que conste en acta.

Dicha aprobación debe al menos por las tres quintas partes de los propietarios de la comunidad. En el caso de que en tu edificio esté contemplado el consentimiento de la comunidad de vecinos para el acristalamiento de terrazas y áticos en cualquier vivienda, bien en los Estatutos de la Comunidad, o bien a través de un acuerdo aprobado en Junta de Propietarios (escrito en el Libro de Actas), no necesitarás el permiso comunitario, y sólo deberás informar al presidente de esta actuación.

Otro supuesto que puedes encontrarte, es que en el bloque de viviendas donde resides ya haya inmuebles con cerramientos, por lo que lógicamente no tendrás problema en obtener el consentimiento de la comunidad de vecinos para llevar a cabo tu proyecto. Si no lo lograras, deberás exigir argumentaciones válidas por parte de la Junta de Propietarios. Puede ser que el acristalamiento de la terraza o el ático de tu vivienda, genere problemas de visibilidad a otros vecinos, mientras que los cerramientos anteriores no los hayan ocasionado. Si es así, y la comunidad de propietarios puede demostrar las diferencias evidentes entre el cerramiento de tu vivienda y los realizados anteriormente, tendrás que aceptarlo.

Si, tras valorar la situación, consideras que la decisión de la Junta de Propietarios es errónea y que se está vulnerando el derecho de igualdad y el principio de no discriminación entre los propietarios, podrás llevar el asunto a los tribunales, y casi con toda seguridad ganarlo. Una vez que hayas obtenido el consentimiento de la comunidad de vecinos, deberás acercarte con el mismo (consta en el Libro de Actas o en los Estatutos de la Comunidad) al Ayuntamiento de tu localidad. Presentando este documento, los arquitectos municipales te facilitarán el permiso oportuno.

Adicionalmente algunos ayuntamientos obligan a presentar un proyecto por escrito firmado por un arquitecto y/o el Colegio de Arquitectos para su aprobación so procede.

No todos los propietarios dan este paso, y se conforman con la autorización comunitaria, que en realidad es la más importante. Sin embargo, no está de más que cuentes con todas las licencias y permisos que exige la normativa cerramiento de terrazas, por si en un futuro se presentan problemas con otros propietarios, o por si la administración empieza a intervenir.

Akrista es una empresa especializada en los cerramientos de terrazas. Nos encargamos de todo el proyecto.

Asesoramiento.

Diseño.

Fabricación.

Instalación.

Presentación del proyecto al ayuntamiento avalado por un arquitecto.

Mándenos un correo electrónico con sus datos de contacto a presupuestos@akrista.com Nosotros le llamaremos.

O si lo prefiere, nos pueden enviar fotos, medidas para poderle configurar un presupuesto.

Llámenos al teléfono 600 900 917. Nuestro personal técnico le propondrá la mejor solución para adaptarse a la normativa cerramientos de terrazas.